domingo, 12 de diciembre de 2010

Crónicas al peo

Ayer fue un día muy agradable. Bueno, de comienzo tuve que levantarme temprano para semaforear con mi amiga pero valió la pena. Luego nos fuimos a comprar su entrada y luego a almorzar a nuestro poco recurrente lugar de almuerzo, Telepizza. En eso nos dieron las 2 pm y nos fuimos a Parque O'higgins. Aquí ya empecé el show de juntarme con champa y las cabras. En resumen, no me esperaron y entraron antes de que yo llegara, en ese minuto me puse a llamar gente que sabía iría para que me colara... pero ningún pelotudo contestó su puto celular. Al final me colé igual y me ahorré sus 40 minutos de cola mientras bajábamos el litro de pilsen con la negra. Cuando entramos me tuve que separar de mi negris porque teía que esperar a su mino y yo me quedé sola esperando a champoto. Finalmente nos logramos tras una pésima coordinación.
Íbamos avanzando cuando empiezan a tocar Los Bunkers. Bastante neutro la verdad, las canciones más conocidas y una de su nuevo disco, que en lo personal lo encuentro una falta de respeto para la música de Silvio. Luego la cosa fue mejorando con Don Gustavo Cordera y sus vaciles locos... y bueno, la ocasión de Champa para molestar a Amanda. Luego Lucybell y la challa, me cargan estos tipos, siempre me han aburrido y probablemente lo sigan haciendo. Además se me ocurre estar justo delante de una fanática que chillaba desesperadamente las canciones y dejó mal mis pobres oídos.
Bueno, luego hubo un pequeño break para nosotras, mientras tocaban Denise Malebrán, Nicole, Javiera Parra y Fabiana Cantilo fuimos a descargar vejigas. Estaba en la interminable fila, quedaban 3 personas para mi turno y se oye por los parlantes "Babasónicos". Salí corriendo y me fui adelante con Champa, dejando a mis amigas en el baño. Buenísimo partir con Microdancing, me la bailé toda mientras avanzaba para tener un buen puesto. Adrián como siempre un excelente bailarín, ¡se me movía todo cuando lo veía hacer esos movimientos!. Afortunadamente me tocó un piño de gente que le gustaban y saltaban tan desenfrenadamente como lo hacíamos con Champa, ¡fue re entrete!. No recuerdo el repertorio entero de los Babasónicos, pero recuerdo Cuello Rojo y Putita (morí con esta canción, era la que más esperaba). Tras este hermoso término, comienzan Los Chancho en Piedra. A pesar de no ser muy fanática de ellos reconozco que hacen muy buenos espectáculos en vivo, además tuvieron un acierto al invitar a Quilapayún al escenario y tocar la canción final de la Cantata Santa María de Iquique. Fue interesante esta parte, o la gente cantaba a todo pulmón o se quedaban en un incómodo silencio. En lo personal grité a más no poder. Luego vino León Gieco, sonido parejo y todo bien, me agradó que cantara Solo le pido a Dios, en ese instante agarré el celular y llamé a mi viejo. Tras esa canción se empezó a sentir el cansancio de estar de pie desde las 3.30 pm así que fui a comprar 2 vasitos con agua mineral por la módica suma de $2.000. Malditos ladrones hijos de puta. Luego se prendió denuevo la cosa con Joe Vasconcello y su "Son las 6 de la mañana..." Todo bien. Luego Spinetta, en lo personal me gusta mucho pero luego conversando con mi viejo dijimos que a pesar de ser uno de los impulsores de todo el moviemiento del rock argentino, es poco valorado acá en Chile. Después el señorito Beto Cuevas, me senté tras ver esos movimientos tan masculinos de su parte y esperé a que se fuera luego. Beto, ¿qué te pasó? me gustabas más con La Ley. Luego se puso buenísima la cosa con Fito Páez. Un excelente músico, ninguna crítica, es un artista completo. Dar es dar, A Rodar mi Vida, Buenos Aires y otras. Luego vino el momento más esperado para mi... Los Tres Partieron re bien con Hojas de té, mientras en las pantallas se veían imágenes de hojas de marihuana. Luego no recuerdo el orden pero tocaron La Torre de Babel, Shusha, Amor Violento. Estaban términando cuando dicen "Ahora tocaremos una de las canciones más bellas que se hayan escrito en la música chilena" y comienza El Pueblo Unido jamás Será Vencido. Genial, la grité a todo pulmón con Champa. Cabe destacar la mágica imagen de Los Tres y la lluvia que caía a esas horas... tras esto me di completamente pagada y satisfecha. Después de este perfecto cierre de Los Tres, llegó Charly. No necesita más presentación, él simplemente es un puto crá. Comenzaron los asquerosos problemas de audio y Charly no tenía ni micrófono ni retorno, a lo que dice "te voy a matar sonidista". Un momento re lindo fue canto cantó casi a capella Canción para mi Muerte. Simplemente genial, Charly. Luego vino Jorge Gonzáles contando su historia de vida: "Cuando hice este disco mis proyecciones eran trabajar honradamente de taxista y en la pizzería de la esquina... y aquí estoy ahora tocando frente a toda esta gente y con Charly de telonero". Tocó los clásicos de Los Prisioneros, La voz de los '80, Paramar, No necesitamos Banderas... y quiero detenerme en esta última canción porque me sorprendió gratamente que Gonzáles se atreviera a criticar al actual gobierno, específicamente al presidente, y a los empresarios que son dueños de las mayores riquezas del país como Lucsic, Edwards... Luego vino Calamaro y el sonido estaba como las reverendas webas, así que me senté para descanzar y me puse de pie solo para Flaca. Luego vinieron los Jaivas y sus temas de siempre... me están aburriendo un poco, me gustaría de vez en cuando poder escucharlos tocando en vivo La Poderosa Muerte. Para cerrar Vicentico, pero el frío, la sed, el hambre y el cansancio me la ganaron, así que se puso fome este tipo y me fui.
En resumen, fue una buena selección de artistas aunque los hubiese ordenado de otra forma y del audio cabe decir que fue pésimo desde Charly en adelante e hizo que no prestara atención a buenas bandas.
A continuación fragmentos del recital grabados con la peor calidad desde mi celular, pero me basta y me sobra con esto.


Y qué? - Babasónicos.





Putita - Babasónicos


Canción final (Cantata Santa María de Iquique) - Quilapayún y Chancho en Piedra


Té para tres - Luis Alberto Spinetta


A Rodar Mi Vida - Fito Paez



Mariposa Tecknicolor - Fito Paez



Amor Violento - Los Tres





El Pueblo Unido Jamás Será Vencido - Los Tres

1 comentario:

...ImportaRealmente? dijo...

Señora, la mejor crónica al peo que he leído xd..
me hiciste recordar grandes momentos xDDDDD!
ya sabemos para próximas ocasiones... CONTROL 1 HUEÓN! :D