jueves, 20 de octubre de 2011

Los 15 y los 19 años

Bueno, estas son una serie de preguntas y respuestas que alguna vez hice a los 15 años y que hoy volví a responder, impresionándome de los cambios que he tenido. La primera respuesta es de ahora (19 años, en naranjo) y la segunda es la antigua (15 años, en azul). Que comience el show!


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


-Amanda, ¿Quién eres?

-Soy una niña/mujer de 19 años, en teoría estudio psicología, idealista a más no poder, amante de la naturaleza y las sonrisas.

-El reflejo de los que conozco.

-¿Cómo es eso?

·Saco lo mejor de cada persona y lo dejo para mí, aunque... más que sacar lo mejor de cada una, no saco lo que me desagrada de ellos, y según ese patrón, creo mi yo interno.

-¿Cómo eres?

-Buena pregunta. Me considero, como dije anteriormente, idealista, una soñadora empedernida, apasionada por lo que le gusta, amante de la buena música y las buenas conversaciones. Básicamente me gusta la vida sencilla.

-Me limito a responder esa pregunta.

-¿Por qué?
·Porque al responderla me limito a hacer sólo ciertas cosas. Podría decir que soy buena para el inglés, pero eso me limita a no ser buena para otras materias.Intento no usar la expresión "Yo soy..."

-¿Desde cuándo tienes ese pensamiento?
·Desde que leí un libro de autoayuda."Tus zonas erróneas".

-¿Quién es la persona que más quieres?

-Mi familia. Mis padres que lo han dado todo por mí, mis hermanos que amo, mis tías. Por otro lado tengo un par de amistades que adoro, que han sido mi vida y pondría mis manos al fuego por ellos. No los nombraré, ellos saben perfectamente quiénes son.

-Creo que no quiero a nadie. Si admiro a muchas personas, pero eso no significa que los quiera. Me basto conmigo misma.

-¿Cómo es tu comportamiento entre tus pares?

-Dicen que soy una persona extrovertida, proactiva, alegre. Me gusta ayudar a los demás en la medida que puedo, pero por sobre todo me gusta regalarle alegría al mundo.

-Egoísta.

-¿Te consideras una persona egoísta?

-Lo necesario para quererme y cuidarme, no tanto como pasar a llevar a los demás por cumplir mis objetivos.
·Que tenga actitudes egoístas no significa que lo sea. Ser egoísta no es algo malo, lástima que la gente no lo vea así.

-¿Cuál es el episodio de tu infancia que más recuerdas?

-Bueno, debo reconocer que no tuve la infancia más rosada de todas… pero las cosas que viví me hicieron más fuerte. Son cosas que guardo con mucho respeto, pero tampoco me gusta tocarlas a fondo, sería revivir momentos no del todo agradables.

-Tengo muchos. Todos ellos son los que me marcaron. Cuando pequeña estaba rodeada de favoritismo. Todos mis familiares (hay una gran diferencia para mí entre familiares y familia) preferían a alguien. No es que yo desease ser la favorita, simplemente que quería algo de cariño igualitario. Al notar que no me lo darían dejé de buscarlo. Siempre encontré demasiado humano ese sentimiento, muy inservible.

-¿A qué te refieres con que el cariño es inservible?
·Me refiero a que realmente no conduce a nada. El cariño no te servirá el día de mañana para pagar tus cuentas o para alimentarte.
No me agradan los sentimientos "humanitarios", precisamente porque fueron creados por los humanos.


-¿Crees en Dios?

-Creo que hay gente que cree en Dios. Eso está bien, cada cual se aferra a lo que sienta más verdadero, no porque una persona crea en la ciencia va a ser más válida que otra que crea en Vishnú. Cada loco con su tema, mientras lo que soy yo, me quedo aun buscando algo/alguien que comparta mi visión de mundo.
-Yo lo llamo destino, y sí, creo en el destino... todo sucede por algo y el destino es el encargado de eso.

-¿Qué opinas de la religión?

-A modo global son distintas formas de explicar lo que creemos como verdadero. Cada cual tiene sus formas, sus rituales y costumbres, y también cada persona que cree en ciertas religiones tiene un patrón en común de personalidad… Nada malo, por cierto, es tan solo una entre tantas curiosidades de la vida.
·Otro invento absurdo del ser humano.

-¿Qué opinas de la sociedad?

-Bueno, no vivimos en la mejor de las sociedades, no tenemos políticos honestos capaces de trabajar por mayor igualdad en vez de más beneficios propios, no tenemos empresarios que busquen dar más regalías a lo trabajadores por sobre mayores millones en sus bolsillos. Estamos en un modelo neo liberal que nos tiene atradapados en la desigualdad y falta de oportunidades para las personas sin educación. Lo positivo es que en la actualidad las masas están despertando y van surgiendo los movimientos sociales, como el movimiento estudiantil chileno que ha dado qué hablar en el mundo entero, movimiento del que me siento orgullosamente parte de él.
·La chilena?... es muy humanitaria. Se preocupa demasiado por el resto en ves de sí mismo.

-Y de la sociedad en general, ¿Tienes alguna queja?

-Básicamente el mismo modelo que se reproduce en Chile, pero con menores niveles de desigualdad y mayores de desarrollo económico.
·No creo que sea una queja, mas bien es una característica que no es del todo mi agrado.
El sistema de adoctrinamiento que tiene. Ese sistema basado en el premio y el castigo, "Si te sacas buenas notas te compraré eso, si no, te castigaré".


-Amanda... ¿Eres una persona fría?

-Jajajaja, no, no tengo por donde. Soy muy de piel, me gustan muchos los abrazos… claro, con la gente que me genera confianza. Me gusta el contacto entre personas, demuestra humanidad e interés por el otro, ponerse más en el lugar del otro y decirle “Aquí estoy por si me necesitas”. Es bonito, es algo que espero desempeñar el día de mañana como psicóloga.
·Tengo actitudes realistas, eso es todo. La gente rechaza la realidad y la cambia por esperanzas, eso nos hace una sociedad inútil. Si no vemos como somos, ¿Cómo podremos evolucionar?.
Muchos talvés tienen ese pensamiento, pero al momento de ejecutarlo lo hacen mal, critican al resto pero no a sí mismos.


-Bueno, una última pregunta. ¿Qué es para tí la vida?

-La vida es vivirla, es compartirla, es ayudar al otro y también ayudarse a sí mismo. Es complicidad, son tristezas y alegrías, la vida es pelear por lo que creemos justo, es cambiar la sociedad y volverla un mejor lugar para los que vengan, y que a su vez estos sigan luchando por mejorarla aun más. Es despertar en la mañana y decir “tengo otro día más para sonreír y alegrar al mundo”. La vida es vivir.
·No tengo respuesta.

No hay comentarios: